asociacionmakwebo@gmail.com

PROYECTO DE BECAS PARA EDUCACIÓN EN CAMERÚN

“Cada niño que educas es un futuro seguro que creas”

ANTECEDENTES

Este proyecto nace del reencuentro de Armel Nya con el señor Kamga Kamdem Michel, antiguo director del colegio donde cursó su primaria, y que fue un referente para él y para todos los niños de aquella época. El director es una persona entrañable, por su cercanía, cariño y por su forma de mimar y de cuidar a los alumnos. Su lema era “cada niño que educas es un futuro seguro que creas”.

En esta conversación, él, como profesional, y avalado por su experiencia y su forma de trabajar, lamentaba la situación actual de la educación en el país. Contaba a Armel que ha desaparecido completamente la ilusión, la vocación y el sueño en la enseñanza. Armel, recordando un dicho de su padre “la motivación estimula el esfuerzo” se animó a realizar la propuesta que explica a continuación porque quiere convertir la educación en la clave que impulse el desarrollo social, económico y cultural del país africano.

SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE CAMERÚN

Desde principios de los años 90, Camerún, como la mayoría de los países africanos, vio una verdadera regresión económica. Esta situación se agravó en 1994 con la devaluación del franco CFA. La pobreza ya dramática dio paso a la miseria. Esto se generaliza hasta convertirse en empobrecimiento.

El problema del paro (que alcanza un 80% en el caso juvenil) amenaza la estabilidad social y es fuente de delincuencia. La tasa de pobreza monetaria en Camerún es elevada: 50,6% de la población vive con menos de 2 USD al día y 17,1% con menos de 1 USD al día.

De hecho, en el campo, el precio de los cultivos comerciales (cacao, café, algodón, etc.) se han reducido en al menos la mitad. Los salarios han visto una disminución drástica de alrededor del 70% en general. Las primeras víctimas de esta situación son los niños que han visto su derecho a la educación violado.

En Camerún, el promedio de una familia es de 7 personas. Cuando sabemos que ” la mesa del pobre es delgada y la cama de la miseria es fértil,” uno puede entender fácilmente que este promedio es alto en las zonas rurales, donde se puede contar más de 10 niños en una familia. Obviamente el bienestar (derecho a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a la educación) de estos niños no puede ser totalmente asegurado.

Además, dado que las arcas del Estado están vacías, son los padres los que están llamados a construir escuelas, de lo contrario los niños tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar al colegio. La educación básica, anunciada gratuita, es golpeada por una tasa de matrícula que no está al  alcance de la economía de una familia media,  y que le obliga a elegir a tres o cuatro (como máximo) de su descendencia entre sus 10 hijos que podrá disfrutar de los beneficios de la escuela. Obviamente, se favorecerá a los niños sobre las niñas. Como consecuencia, vamos a presenciar dos tipos de abandonos escolares: voluntarios e involuntarios.

Incluso en el caso de poder acceder a una carrera universitaria, no garantiza a nadie un puesto de trabajo. El resultado es que los padres ya no quieren invertir sus pocos ahorros en una formación que no les va a garantizar a sus hijos un futuro mejor, y los propios niños ya no ven la relación entre los estudios y el modo de ganarse la vida.  Por eso van al colegio el tiempo justo y necesario para aprender a leer, escribir y manejar lo básico. Así, la mayoría abandonan el colegio en busca de cualquier trabajo o medio para el sustento de su vida.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN

Las tasas de matrícula en Camerún son mucho más bajas que las de los países con ingresos por habitante comparables. Esto se debe a un fenómeno de deserción en los años 1989 a 1999, casi sin precedentes en un país que no se ha enfrentado a una guerra o conflicto civil. Este fenómeno es tal que nos permitimos decir que es un riesgo importante para las perspectivas de crecimiento del país.

Antes de presentar algunas cifras, cabe señalar que las estadísticas de la escuela son muy poco fiables debido al debilitamiento de las capacidades institucionales de la administración de la educación. Oficialmente, la tasa bruta de matrícula en la enseñanza primaria es del 81%, mientras que era del 112% en la década anterior. Sin embargo, esta tasa está muy inflada por las muchas repeticiones de curso (del orden del 28% cada año). Para tener una idea más precisa del problema, es importante recordar que la proporción de niñas en edad escolar que ingresan a la escuela en realidad parece haberse estabilizado alrededor del 58%, y sólo el 37% termina la escuela primaria. Para los chicos las proporciones son 83% y 60%, respectivamente.

Existen importantes desigualdades regionales y de género. Las tasas de ingreso en las escuelas primarias varían de 39% a casi el 100% para las provincias, con una tasa de ingreso del 26% en la provincia del Extremo Norte por las chicas. Importantes grupos minoritarios (pigmeos, nómadas, niños de las zonas fronterizas) a menudo no tienen ningún niño escolarizado. Las tasas de transición de las escuelas primarias a las secundarias son mucho más altas en las ciudades que en las zonas rurales.

Alrededor del 28% de los niños de las escuelas primarias repiten, y el 13% de ellos abandonan los estudios. Los repetidores cuestan caros a la comunidad, ya que al terminar el plan de estudios secundario, el estudiante camerunés en promedio pasó 20 años en la escuela, en lugar de 13 teóricamente necesaria.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MAESTROS

Los maestros, en su gran mayoría, acaban trabajando en la educación, no por vocación, sino por falta de otras alternativas profesionales, y las pocas ganas que les deja esta falta, se ve todavía más mermado por la poca atención que reciben del Estado, que a pesar del aumento del nivel de vida, mantiene el sueldo de los profesores casi al borde de la pobreza (por ejemplo, el alquiler de una vivienda de dos habitaciones, es aproximadamente de 100 Euros al mes, y el sueldo medio de un profesor de primaria es de 150 Euros al mes).

Una de las razones principales de la decadencia de la educación es la deficiencia de la oferta y sobre todo la falta de maestros. Las gratificaciones que se otorgan a los maestros que trabajan lejos de su provincia de origen, fueron retiradas. Lo que provocó una disminución gradual de los maestros de las zonas más remotas a las grandes ciudades y, por tanto, el cierre de muchas escuelas rurales. Funcionarios del Ministerio facilita esta retirada con la comercialización de las afectaciones ilícitas. Con lo que, los padres más pobres deben por tanto pagar los sueldos de algunos maestros en las escuelas y para una menor calidad de la educación que en las ciudades. En el extremo norte, la región más afectada, el 61% de los profesores son pagados por los padres. En el centro, la región más rica, esta cifra se reduce a 13%.

En las ciudades, a pesar del alto número de profesores, las clases están superpobladas. Así, en las inmediaciones de Yaounde, no es raro encontrar aulas con 120 alumnos.

Las repeticiones de los alumnos son también fruto de una baja calificación y motivación de los maestros. En primaria, sólo el 47% de los maestros están calificados oficialmente y los  maestros calificados disponibles trabajan en su mayoría en las grandes ciudades o en el sur del país. Casi no ha habido contratación de funcionarios  docentes en el nivel primario durante una década. El cuerpo docente esta cada vez más compuesto de interinos sin formación adecuada pagado por la porción “equipamiento” del presupuesto del Ministerio de Educación, o directamente por los padres. Las condiciones de trabajo y remuneraciones son fuertemente cuestionadas por sus sindicatos y parecen ser un impedimento grave para su motivación y asistencia. Un estudio reciente de tiempo de aprendizaje en las escuelas, muestra que, a causa del  ausentismo de los maestros, los niños reciben un promedio de dos tercios de la educación que deberían haber recibido al final del curso.

SITUACIÓN ACTUAL DEL ALUMNADO

Los niños que abandonan la escuela constituyen  una mano de obra barata, obediente, muy productiva y menos exigente, que despierta el apetito de los explotadores adultos.El fenómeno de la trata de niños con fines de explotación laboral ha alcanzado proporciones alarmantes.Los trabajos a los que se dedican en mayoría: la prostitución, la venta en la calle, peón, camarero/a, servicio doméstico, vigilante nocturno, etc…El análisis de datos cuantitativos y cualitativos reveló las siguientes tendencias: – La existencia del fenómeno: Aproximadamente 531.591 niños están involucrados en la trata con fines de explotación laboral en Camerún. De estos,   161.456 se sitúan en Yaoundé, 103.824 en Douala, 14.611 en Bamenda y 233.700 en otras localidades de Camerún; los niños víctimas de esa trata representan 84.15% de los niños que trabajan en el país.- Las causas que provocan esa trata son en su mayoría  la pobreza, el aislamiento de las zonas rurales, la búsqueda de oportunidades de trabajo, el deseo de aprender un oficio que facilitara su independencia, la insuficiencia de la infraestructura escolar, salud, etc.-Los Niños son reclutados ya sea en los pueblos o en áreas semi urbanas.- los niños con Mayor riesgo son los de edades comprendidas entre 14 y 18 años. Representan el 79% de los niños encuestados.-La Decisión de trabajar a estas edades viene tanto de los propios niños como de sus padres. De 329 niños encuestados, 170 han elegido voluntariamente el trabajo, los otros 150 no lo hace.- La retribución dada a los niños es muy pequeña  entre 2.000 y 25.000 francos CFA, es decir entre 3 y 40 euros mensuales. El salario mínimo interprofesional en Camerún es de 23.514 F.CFA o sea 36,5 euros.- La mayoría de los niños que participan en este entramado saben leer y escribir porque han cursado como mínimo la educación primaria. La proporción de varones es más alta.- Las condiciones de trabajo son generalmente difíciles, horas de descanso reducidas, vacaciones casi inexistentes.

NUESTRO PROYECTO

Alentar y motivar a los alumnos, vía becas y premios, con el fin de captar tanto su atención, como la de padres y maestros, y generar así un espacio de encuentro que permita abordar esta situación, con el objetivo de invertir la tendencia y buscar la manera de reilusionar a  todas las partes.

¿CÓMO LLEVARLO A CABO?

Nuestra propuesta es la siguiente:

Dotar de material escolar  a los tres alumnos con mejor calificación de cada curso, premiando su mérito y a los tres alumnos que más hayan evolucionado durante el curso (mejorando sus notas), premiando su esfuerzo.

– Premiar con becas para la matrícula del siguiente curso a los primeros de cada curso.

– También se premiaría a aquellos maestros que más se comprometan e impliquen para ilusionar a sus alumnos y conseguir su motivación y su mayor esfuerzo. El premio al “mejor maestro” sería otorgado por los padres, en forma de título, acompañado de un regalo material, o un pequeño incentivo económico.

OBJETIVO FINAL

De esta forma se conseguiría motivar e implicar a todas las partes y así trabajar en equipo para conseguir un mayor interés en la educación y la formación.

Este proyecto a la hora de desarrollarse se adaptará atendiendo a las circunstancias y necesidades concretas de cada centro educativo y el entorno donde se encuentre.

Fuentes de los datos: Informe sobre el abandono escolar en camerún del Dr. Gabriel Siakeu.