Nze, nse

Nos resulta difícil entender ese título. Y no solo por el idioma, igualmente nos resulta difícil entender la dureza del viaje que realizan muchas personas sencillamente porque quieren tener una vida con oportunidades.

Pero este libro ayuda. Este libro detalla el día a día de ese camino. Es una historia, novelada, pero real. La historia de superación, confianza y lucha de Armel para llegar a España.

Leyendo, en cada pagina, quien le conoce le ve. Se sufre imaginando su proceso de decisión para salir de su pais y dejar alli a su familia y se sufre acercandose a lo que ha podido vivir a lo largo de esos 3 años de viaje. Saber que buena parte de lo que se cuenta es suyo ayuda mucho.

Genera mucho respeto también. Respeto hacia él y hacia todos los que hacen ese viaje tan imposible….. y alegría. Tambien genera infinita alegria saber que Armel, concretamente, lo ha podido transformar en crecimiento y esperanza. Enhorabuena. Contarlo y exponerlo abiertamente al mundo te honra, ojalá tenga sus efectos.

Los europeos tenemos una visión de la inmigracion propia, desde este lado del telediario. Leer este libro no es como hacer el viaje, porque lo leo comodamente en la playa, pero sí que ayuda a entender. Por qué vienen, cómo vienen, cuánto luchan. Las mujeres, si los hombres sufren las mujeres viven el horror. Ayuda mucho para entender a los que vemos en el telediario celebrando como celebran que han conseguido saltar la valla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *