Proyecto “Por una educación Digna”

Construcción de un aula en el colegio CEBEC Manewan de Manjo/Camerún.

Creado en 1952, por la congregación de las iglesias bautistas y evangélicas de Camerún (CEBEC), el colegio CEBEC Manewan, está situado en el barrio 6 de la localidad de Manjo en la provincia de Mungo, región del Litoral de Camerún.

Cuenta de 6 aulas de las cuales 4 en ladrillos construidas a finales de los años setenta y dos ya casi inexistentes que quedan de las construcciones en materiales provisionales de la fundación del colegio. La dirección ya cayó en ruina, y lo que hoy sirve de dirección es una habitación cedido por un vecino en una casa muy deteriorada con el paso del tiempo. El colegio nunca gozo de aseos y es en los campos colindantes que los alumnos/as van a asearse y es imposible terminar el año sin algunos casos de picadura de serpientes y otros animales, gracias a Dios sin ninguna perdida de vida humana hasta hoy.

El colegio primario CEBEC Manewan, siempre ha gozado de un gran equipo de docente profesional y con vocación, lo que le ha permitido y aun le permite mantenerse siempre entre los centros educativos de primaria que detienen la palma de oro en el éxito a los exámenes de fin de primaria.

Por eso, a pesar de las aulas desgastadas por el paso del tiempo y las intemperies, a pesar de la falta de bancos y mesas (algunos alumnos tienen que sentarse en ladrillo o taburetes traídos de sus casas y escribir apoyados en sus piernas), el colegio sigue atrayendo muchos alumnos. Así, en el curso 17/18, han tenidos 213 alumnas y 194 alumnos sea un total de 407 y un 84% de éxito a los exámenes de fin de primarias. En el curso 18/19, han tenido 198 alumnas y 203 alumnos, un total de 401 y 100% a los exámenes de fin de primaria. (en parte gracias a los premios de la excelencia educativa de la asociación Ma’kwebo, que ha aumentado la motivación de los alumnos y también de los maestros y padres). En este curso tienen matriculado a 299 alumnas y 174 alumnos, u total de 473 alumnos/as y un claustro de 7 docentes (4 maestras, 2 maestros y la directora).

Nuestro proyecto.

Decía Mandela que ” la educación es el arma más poderosa con el cual se puede cambiar el futuro.”

Nosotros creemos en esto, creemos en la educación como motor del desarrollo, de allí nuestra fe en que es importante cuidar de ella: más cuando se trata de la educación primaria, porque allí se construyen las bases de cada individuo.


Queremos frente a las condiciones precarias y difíciles que se vive en este colegio, contribuir de nuestro granito de arena construyendo un aula de 9m sobre 7m en ladrillos y 30 bancos con cajones (de 2 o 3 alumnos/as; la media es de 60 alumnos por clase), para darles un espacio seguro, saludable; unas condiciones idóneas y adecuadas, para tener un aprendizaje digno y agradable.

Agradecemos cualquier ayuda que nos permita alcanzar este Sueño

Valor del proyecto: 13.260€