asociacionmakwebo@gmail.com

ASOCIACIÓN MA’KWEBO PRESENTA SU NUEVO PROYECTO….

FARMACÉUTICOS POR TONGA

Un proyecto de carácter sanitario que surge de la visita de 4 farmacéuticos (Carmen Alvárez, María Gené, Alba Plou y Julio Sánchez) en septiembre de 2019 a Tonga, ciudad situada en la región Oeste de Camerún, y que tiene como objetivo la mejora de la atención sanitaria de la zona y el aseguramiento del derecho a la salud.

A estos farmacéuticos españoles, se suman meses más tarde 2 enfermeras residentes en Francia, una procedente también de Camerún (Carole Priso Lisette), y otra francesa (Fabienne Ortega), con el objetivo de forjar una red de contactos entre los tres países y favorecer que voluntarios franceses acudan también a Camerún.

En este contexto, Farmacéuticos por Tonga necesita profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, matronas…), pero también profesionales de otra índole (informáticos, administrativos, ingenieros, arquitectos…) que acudan a Tonga con el fin fundamental de aportar educación sanitaria a la población y formar a los profesionales del centro de salud en diversas tareas y diferentes aspectos, al mismo tiempo que mejorar la gestión e infraestructuras del centro.

SOBRE EL HOSPITAL

El HOSPITAL CATÓLICO DE TONGA, fundado en 1962, que pertenece junto con otros 19 centros al episcopado de Baffoussam, está situado en una parte céntrica de la ciudad y desarrolla su principal actividad como materno-infantil, atendiendo a unos 350 pacientes al mes con consultas prenatales, partos, cesáreas… 

De un enorme panorama de precariedad, destacamos el que desde nuestro punto de vista es sin duda el primer problema a solucionar: la falta de un suministro eléctrico continuo y sin cortes. En época de lluvia se derriban los postes y en la estación seca se vacían los pantanos, con lo cual, los cortes eléctricos son continuos y prolongados en el tiempo, pudiendo durar días. 

La falta de un suministro continuo de electricidad conlleva desastrosas consecuencias como el no funcionamiento de las incubadoras neonatales, la imposibilidad de almacenar vacunas y otros medicamentos que requieren frío, la incapacidad de disponer de un quirófano en condiciones, la dificultad a la hora de atender partos en mitad de la noche… 

En definitiva, la luz es una necesidad imperiosa en la que pone su foco Farmacéuticos por Tonga. Aunque, desgraciadamente, existen muchas otras carencias a las que hacer frente, como la falta de suministro de agua potable, la falta de incubadoras de prematuros, la necesidad de una ambulancia, el acondicionamiento adecuado de las habitaciones, la habilitación del quirófano… . 

A VOSOTROS, VOLUNTARIOS

Asociación Makwebo y Farmacéuticos por Tonga te están esperando.

Somos una pequeña familia que deseamos que más personas se unan a la causa y conozcan un país maravilloso como Camerún, con su gente y costumbres que lo hacen único.

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. El único requisito que consideramos indispensable es un pequeño conocimiento de francés y, sobre todo, muchas ganas de trabajar y desaprender lo aprendido para aprender y descubrir un lugar y personas maravillosas.

Sala de espera del Hospital de Tonga
Pozo de Tonga