
La semana pasada, el hospital de Tonga recibió al fin el tan esperado generador eléctrico.
Desde la visita de 4 farmacéuticos (Julio, Carmen, María y Alba) en septiembre de 2019 y la fundación del proyecto Farmacéuticos por Tonga, amparado dentro de Asociación Ma’kwebo, han sido múltiples los intentos y esfuerzos para conseguir este objetivo.
El Centro de Salud Católico de Tonga contaba con el grave problema de los cortes continuos de luz, que incapacitaban la realización de un trabajo normal. Los cortes sucedían casi todos los días, y podían durar desde unas horas hasta días.
Como consecuencia de esto, el centro no podía funcionar con normalidad. Empezando por la nevera, donde no se podían almacenar medicamentos ni vacunas, siguiendo por el quirófano, que no tenía sentido reformar para que fuera a quedarse a oscuras. A eso se sumaba la incubadora neonatal, cuya actividad se interrumpía ante un corte de luz, dejando en suspenso la vida de un recién nacido.
Pero sobre todo el corte de energía se hacía sentir por las noches. Aunque el hospital cerraba a las 7 de la tarde, sí se atendían urgencias durante 24 horas. Si llegaba una persona herida, una mujer embarazada para dar a luz, o si peor aún, había que realizar una cesárea de urgencia, el problema de la oscuridad complicaba mucho más la atención y cuidado de los enfermos.


Más allá de todo esto, que el hospital cuente hoy con un generador eléctrico supone una tranquilidad para el personal del centro, pero también una tranquilidad para los pacientes. No tener que acudir al servicio a oscuras por las noches, no sentirse inseguros o abandonados, sino protegidos y tranquilos, son factores importantes que contribuyen a un mayor confort y una mejor y más pronta recuperación.
Por último, la llegada del generador eléctrico al hospital de Tonga supone esperanza y la apertura de nuevas oportunidades y de un futuro más amplio. Ahora que el problema de la luz está resuelto, es posible pensar y soñar con nuevos proyectos como la mejora del laboratorio, la habilitación del quirófano, la mejora de la sala de maternidad… Ahora es posible soñar más y mejor.
0 commentarios